CONCLUSIONES
Los
estudiantes requieren desarrollar habilidades para identificar, evitar y
defenderse de los peligros y amenazas que se les puedan presentar cuando
navegan por Internet.
Informar
a los estudiantes que el reglamento de uso de las salas de informática, de la
red escolar y del acceso a Internet, prohíbe expresamente navegar por páginas
con contenido inapropiado para menores.
Indicar
a los estudiantes que eviten hacer clic en enlaces sospechosos. Los enlaces son
uno de los medios más utilizados para direccionarlos a páginas Web que tienen
amenazas capaces de infectar el computador del usuario con virus o software
malintencionado/espía.
Muchas
de las "riñas virtuales" que se convierten en
"cyberbullying", se inician porque una de las partes no observa
buenas maneras al comunicarse por Internet. Explicar a los estudiantes las
normas básicas de "Netiqueta" y asegurarse que las cumplan cuando se
comunican con otras personas.
Asegurarse
que los estudiantes entiendan que al participar en redes sociales, existe la
posibilidad de encontrarse con personas que no son quienes dicen ser y que
desean aprovecharse de otras personas.
Reflexionar
sobre los aspectos positivos del uso de pseudónimos como medio de protección en
las redes sociales, mensajería instantánea, chats y foros. Además, sobre el uso
responsable de estos pseudónimos que, entre otras cosas, implica no utilizarlos
para engañar o confundir a otros.
Diseñar
y realizar un taller para padres en el que se informe a estos los riesgos que
corren sus hijos cuando, sin control alguno, navegan en Internet o se comunican
con otras personas.
Conocer
y tener a mano los números telefónicos y las páginas Web de las autoridades del
país, ante las cuales denunciar delitos informáticos.
Consultar
con frecuencia sitios especializados en Internet Seguro para mantenerse al
tanto de las últimas amenazas (spam, phishing, fraude electrónico, robo de
identidad, etc) y de la forma de prevenirlas.
No
dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, información personal
(dirección particular, número de teléfono, etc), Institución Educativa (nombre,
ubicación, etc) o familia (nombres de padres y hermanos, etc).
Informar
a padres y profesores cuando se encuentre información que los haga sentir incómodo(a)
y/o amenazado(a).
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