CONCLUSIONES




CONCLUSIONES       


Los estudiantes requieren desarrollar habilidades para identificar, evitar y defenderse de los peligros y amenazas que se les puedan presentar cuando navegan por Internet.

Informar a los estudiantes que el reglamento de uso de las salas de informática, de la red escolar y del acceso a Internet, prohíbe expresamente navegar por páginas con contenido inapropiado para menores.


Indicar a los estudiantes que eviten hacer clic en enlaces sospechosos. Los enlaces son uno de los medios más utilizados para direccionarlos a páginas Web que tienen amenazas capaces de infectar el computador del usuario con virus o software malintencionado/espía.

Muchas de las "riñas virtuales" que se convierten en "cyberbullying", se inician porque una de las partes no observa buenas maneras al comunicarse por Internet. Explicar a los estudiantes las normas básicas de "Netiqueta" y asegurarse que las cumplan cuando se comunican con otras personas.


Asegurarse que los estudiantes entiendan que al participar en redes sociales, existe la posibilidad de encontrarse con personas que no son quienes dicen ser y que desean aprovecharse de otras personas.


Reflexionar sobre los aspectos positivos del uso de pseudónimos como medio de protección en las redes sociales, mensajería instantánea, chats y foros. Además, sobre el uso responsable de estos pseudónimos que, entre otras cosas, implica no utilizarlos para engañar o confundir a otros.

Diseñar y realizar un taller para padres en el que se informe a estos los riesgos que corren sus hijos cuando, sin control alguno, navegan en Internet o se comunican con otras personas.

Conocer y tener a mano los números telefónicos y las páginas Web de las autoridades del país, ante las cuales denunciar delitos informáticos.

Consultar con frecuencia sitios especializados en Internet Seguro para mantenerse al tanto de las últimas amenazas (spam, phishing, fraude electrónico, robo de identidad, etc) y de la forma de prevenirlas.

No dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, información personal (dirección particular, número de teléfono, etc), Institución Educativa (nombre, ubicación, etc) o familia (nombres de padres y hermanos, etc).


Informar a padres y profesores cuando se encuentre información que los haga sentir incómodo(a) y/o amenazado(a).

No hay comentarios:

Publicar un comentario