SALUD MENTAL


Las nuevas tecnologías son excelentes porque mejoran la vida de las personas. El problema surge a partir del uso nocivo que puede hacerse de Internet, un empleo negativo ante el que los más jóvenes son los más vulnerables, ya que se encuentran en pleno proceso de formación de la personalidad adulta y porque, para los adolescentes de hoy en día, el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo.
En este apartado queremos presentar principalmente las adicciones, comprendiendo esto como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia, actividad u otras conductas.


Causas
Ø   Los cambios físicos y psicológicos que se viven en la adolescencia convierten al joven en una persona más vulnerable a nivel emocional. Por esta razón, el adolescente puede buscar en ciertos momentos la seguridad que le falta dentro de sí mismo en las tecnologías.
Ø  El entorno familiar también influye en los hábitos que adquiere un niño. Existen padres que olvidan que la televisión no es una niñera inofensiva que cuida de los niños, sino un entretenimiento que tiene que ser puntual y controlado por un adulto.
Ø  Por otra parte, en algunos casos, la adicción a las tecnologías puede estar causada por un problema previo que tiene que ser detectado. Por ejemplo, la falta de amigos y la soledad, puede llevar al joven a refugiarse en las tecnologías.


Consecuencias

Ø  El joven se termina aislando de la familia, se encierra en sí mismo porque piensa constantemente en conectarse a Internet.

Ø  La rutina del joven cambia de tal forma que todo lo demás pasa a un segundo plano y su interés por Internet se convierte en el centro de su vida.

Ø  El carácter del afectado cambia, se vuelve irascible y sufre cambios bruscos de humor. Muestra menos interés por las relaciones sociales y se muestra ausente y distante en eventos de grupo.

Ø  Sufre ansiedad en caso de no poder conectarse a Internet y se comporta como si fuese una tragedia.

Ø  El bajo rendimiento en los estudios es habitual en alguien que tiene adicción a Internet.


    Una de las adicciones más comunes en los niños y jóvenes es: 


1. Adicción a los juegos en línea: La persona con este problema se caracteriza por jugar online durante un tiempo excesivo, más de 3 horas diarias y esta conducta se mantiene aunque se vaya convirtiendo en una obsesión que va reportando graves consecuencias negativas (fracaso escolar, conflictos familiares,etc.).



           Señales de alarma:

La necesidad de estar jugando durante más tiempo
- Progresivo aislamiento.
- Abandono de responsabilidades.
- Problemas de atención y concentración.
- Experimentar una serie de estados negativos como inquietud, angustia, depresión o
  irritabilidad, sin embargo cuando la persona juega puede experimentar estados de
  euforia y sobreactivación.
 Síntomas físicos como sequedad ocular, dolores de cabeza, dolor de espalda y 
  articulaciones. Pérdida de peso o excesivo aumento por una mala alimentación y
  deficiente ejercicio físico.


¿Cómo prevenir la adicción a Internet en niños y jóvenes?


En primer lugar, limitando el tiempo de uso. Dentro del calendario de rutinas y actividades semanales de los niños y jóvenes, se debe determinar qué momento tiene permitido jugar con sus videojuegos, por ejemplo. Y ser muy estricto a la hora de cumplir la norma y mantener la autoridad por parte de los padres.
Conviene relativizar el peso que se da a las tecnologías en el hogar. Para ello, los padres pueden jugar con sus hijos a juegos de mesa, preparar con ellos recetas de cocina, hacer planes al aire libre, charlar con ellos, crear un entorno cultural con una buena biblioteca en casa… Educar en un ambiente más humano es la mejor fórmula para que los niños no llenen con las tecnologías otros vacíos personales.
Cuando los niños y adolescentes estén jugando a los videojuegos en el computador, es positivo que los padres estén cerca, incluso en la misma habitación, que estén presentes pero a una distancia prudencial (así los hijos no se sienten controlados). Pueden aprovechar para leer el periódico o escribir cartas.
Es positivo poner el ordenador en una zona común de la casa, por ejemplo, el cuarto de estar. Muchos padres cometen el error de ponerlo en la habitación del hijo, de esta forma, es más difícil que puedan saber qué hacen sus hijos en la red.
Es importante ofrecer a los jóvenes valores pedagógicos en relación con el uso constructivo de Internet. Por ello, es fundamental informar a tus hijos sobre lo importante que es proteger su vida privada evitando la publicación de fotografías personales en las redes sociales.
Los padres deben hablar con el joven sobre esta situación para ayudarle a tomar conciencia de que algo no va bien. La comunicación mejora las relaciones familiares y la salud emocional de sus miembros
Para prevenir el bajo rendimiento académico, es positivo eliminar Internet de casa y mejor potenciar el uso de la enciclopedia como herramienta de consulta en los estudios. También es adecuado contar con un profesor particular para que apoye al adolescente en la asignatura en la que tiene dificultades.
Es importante que los padres y profesores estén informados sobre los riesgos de esta realidad para poder educar a los más jóvenes. Es de gran ayuda que los adolescentes sean conscientes de los riesgos que ofrece Internet. Conviene que los jóvenes reciban un mensaje en tono positivo y no alarmista: las nuevas tecnologías son buenas cuando se hace un uso positivo de ellas. Internet también puede ser un buen método de consulta para algunos temas de estudio.
Es fundamental educar en la responsabilidad de dejar que los hijos asuman tareas en casa de forma acorde a su edad para que aprendan a dar valor a las cosas que tienen y sean conscientes del esfuerzo que hacen sus padres por darles tantas comodidades. 



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