INFORMACIÓN




En el caso de Internet, se destacan los siguientes riesgos:

1. Acceso a información poco fiable y falsa. Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red.

2. Dispersión, pérdida de tiempo. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita, es fácil perderse navegando.

3. Acceso a información inapropiada y nociva. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes.

4. Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita. Existe información poco recomendable y hasta con contenidos considerados delictivos. La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia de estas páginas web en el ciberespacio.

Para los menores las Redes Sociales son atractivas porque suponen un espacio donde son protagonistas, donde se relacionan con otr@s semejantes, usan su propio lenguaje y donde caben sus gustos e intereses reales y ante esto, no podemos competir, así que tendremos que ver cómo usarlo de forma beneficiosa.

Por tanto, la única propuesta capaz de mejorar el uso de las NTIC es, combinar medidas de prevención en la actualidad, con un proceso educativo donde estén implicados todos los agentes relacionados con el/menor y donde éste juegue un papel protagonista. El objetivo es educar en un uso crítico y responsable de las herramientas tecnológicas. De esta forma, no serán herramientas para la reproducción social sino recursos para la transformación.

    



¿Cómo saber si lo que encontramos en internet es cierto? Aquí te proponemos 5 consejos para distinguir la información verdadera de la falsa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario